El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Totana se reunió ayer, a petición expresa del alcalde José Martínez Andreo y por espacio de más de tres horas, con los miembros de la corporación municipal con el fin de presentarles los cambios y las modificaciones sustanciales que se incorporarán al nuevo documento.
A la reunión asistieron los representantes de los tres grupos políticos, a quienes se les expusieron las líneas maestras del PGOU en el casco urbano, El Paretón y el resto de núcleos rurales, así como las novedades que se incluyen en él antes de someterlo a la modificación sustancial durante su fase de aprobación provisional.
El pleno ya dio luz verde en enero de 2007 a la aprobación provisional del PGOU, por lo que una vez finalicen las mesas técnicas de trabajo en las que participarán los grupos municipales y los propios técnicos, y que se iniciarán mañana por la tarde, está previsto que se trate por parte de los corporativos la modificación sustancial de la aprobación provisional antes de remitirlo a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva.
Los técnicos explicaron a los concejales los cambios producidos y que se incorporan al nuevo documento tras evaluarse las 457 alegaciones que en síntesis incluyen casi el 80 por ciento de las sugerencias consensuadas con la patronal y las asociaciones profesionales, y los sectores productivos más afectados, después de su última exposición pública.
El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión, valoró de forma “muy positiva” la participación de los grupos de la oposición en esta reunión técnica informativa y explicó que el nuevo documento del PGOU debe tener “todas las garantías jurídicas y técnicas”; y abogó por alcanzar un documento “del máximo consenso” para dar respuesta de la forma más ágil a las importantes demandas que exige el sector.
Además, destacó la responsabilidad del Grupo Socialista, que ya ha anunciado su participación en las comisiones de trabajo, y añadió que éste será el PGOU “de este equipo de Gobierno y de esta corporación, que debe cumplir con las exigencias de transparencia y participación que nos permita sea lo más abierto y plural posible”.
En este sentido, precisó que si existe algún desarrollo urbanístico con dudas razonables judiciales será, por supuesto, paralizado y apartado del documento y reiteró que este documento “poco tiene que ver, después de cinco exposiciones públicas y las alegaciones realizadas por la CEBAG y AEMCO, con el de la anterior legislatura”.
Asimismo, el concejal destacó el compromiso del alcalde de dar participación a los grupos de la oposición en estas mesas de trabajo con el fin de alcanzar el máximo consenso posible y modificar aquello que mejore las expectativas de los vecinos; e instó a IU a que reconsidere su posición de no participar en las mismas, como al aparecer ha anunciado.
EL EQUIPO REDACTOR PRESENTA A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL LOS NUMEROSOS CAMBIOS INCORPORADOS AL DOCUMENTO DEL PGOU ANTES DE SOMETERLO A LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL EN SU FASE DE APROBACIÓN PROVISIONAL (2008)
Fuente: Ayto de Totana. Fotos: Totana.es y Totana.com